HomeBlogJamón Ibérico: Qué no te Engañen

Jamón Ibérico: Qué no te Engañen

El jamón ibérico o Pata Negra es considerado por los gourmets, como parte del santo grial del jamón serrano. Es un manjar que encanta por su característica textura fundente y su delicado sabor. Pero, ¿cómo puedes reconocer a un buen Pata Negra? ¿Cuáles son las características de este excepcional producto delicatessen? Para ayudarte a la hora de comprar, conoce cómo reconocer un jamón ibérico, sin que te engañen.

JAMON IBERICO: QUE NO TE ENGAÑEN

Si consideras que esta guía puede ser útil a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. El jamón ibérico y sus categorías

El jamón ibérico ha sido un referente en la gastronomía española. Más aún, es una pieza culinaria defendida y orgullosamente protegida por los partisanos ibéricos. Pero, es un tesoro español más complejo de lo que parece, y por ello, el jamón ibérico se divide en cuatro categorías:

  • Jamón ibérico Pata Negra con etiqueta negra
  • Jamón ibérico de bellota con etiqueta roja
  • Jamón ibérico de cebo de campo con etiqueta verde
  • Jamón ibérico de cebo con etiqueta blanca

Esta clasificación se realiza según varios criterios:

  • En primer lugar, la raza del cerdo es lo más importante. Para hacer parte del jamón Pata Negra, se necesita un cerdo 100% ibérico con un linaje muy controlado.
  • Su alimentación se suma a los criterios indudablemente: un alimento compuesto únicamente por bellotas es un criterio imprescindible para la obtención de un jamón de Pata Negra.
  • Otro elemento crítico en esta exclusiva producción, es que los cerdos deben criarse al aire libre.
  • Adicionalmente, en la elaboración de los jamones se deben observar ciertos pasos esenciales. Pasos que desarrollaremos en la siguiente parte.

 

2. Algunas señales para reconocer un verdadero jamón ibérico

Estar bien informado sobre el origen del genuino jamón ibérico y sus distintas categorías, siendo el Pata Negra, la joya de la corona, es importante. Pero a la hora de ir a un establecimiento comercial, algunas señales claras te darán la seguridad de no dejarte estafar.

Caja Regalo Jamon Joselito GR Edicion Limitada 7-8 kg - Envio 24H - El Mejor Jamón del Mundo...

 

2.1 Pezuñas negras de los cerdos

Tanto si compras un jamón entero o cortan el jamón frente a tus ojos, observa el color de las pezuñas. Si las pezuñas son negras, es muy probable que se trate de un jamón ibérico tradicional. Aunque hay muchas especies de cerdos en España y no todas son negras, su color de piel varía del marrón al rojo caoba, la mayoría aún tienen pezuñas negras como característica.

 

2.2 Tamaño y la forma del jamón ibérico

Ya sea un jamón de Bellota, Cebo o Recebo, un verdadero jamón ibérico español se distingue por su forma alargada y estilizada. Este embutido ibérico regional se puede reconocer por su particular forma: la longitud del jamón es mayor que su anchura.

Ten cuidado con los jamones que a primera vista parecen demasiado grandes y demasiado grasos.

 

2.3 Grasa y peso

En un jamón ibérico suficientemente maduro, la grasa de la corteza es amarilla. Este color proviene de la oxidación natural del producto. Por lo tanto, cuanto más amarilla es la grasa, más refinada es la Pata Negra, es decir, ¡mucho más sabrosa al degustar!

En el mercado, el peso de los un jamón ibérico Pata Negra suele estar entre 5,5 y 8 kg. Se trata de una medida referencial que corresponde a un peso normal para este tipo de producto regional, aunque puedes encontrar otros más pesados. Elige en función de tu consumo, ya que no existe ningún efecto entre el tamaño del jamón y su sabor.

CINCOJOTAS - Paleta Bellota 100 Porciento Ibérico 5J, 4.5-5 kg (Paquete de 1)

2.4 Corte de los embutidos

El corte de un auténtico jamón ibérico se basa en un know-how ancestral. Este corte debe hacerse en V comenzando desde la piel exterior de la pierna.

 

2.5 Lee atentamente la etiqueta

Antes de comprar tu jamón serrano ibérico no pases por alto la lectura de la etiqueta para conocer su origen. Esta etiqueta te da información valiosa sobre el área de producción y, en función a esto, la reputación del producto. Los jamones de la prestigiosa zona de Jabugo son los más apreciados entre los productos gourmet de alta calidad.

 

2.6 El precio de un jamón ibérico de categoría Pata Negra

Una Pata Negra de buena calidad también es reconocida por su precio. Por lo tanto, no te detengas a mirar una pieza con un precio económico, en oferta o en rebaja.

Como ya hemos explicado, un jamón ibérico tradicional se elabora siguiendo las reglas del arte y respetando los procesos de elaboración ancestrales: elaboración del jamón con cerdos de alta calidad, maduración y almacenamiento en bodegas y secaderos naturales, etc. Por lo tanto, un jamón ibérico es un producto de gama alta y ¡tiene su precio!

andreu - Paletilla de Bellota Ibérica entera deshuesada y lista para consumir - Jamón de bellota...

3. Pata Negra: la máxima categoría del jamón ibérico

Si crees que ya has probado una jamón ibérico Pata Negra pura, nada es menos seguro.De hecho, solo el 3% del total de la producción de cerdo negro español procede de la auténtica Pata Negra.

Por ello, hacemos hincapié en tener cuidado con las etiquetas comerciales que usan descaradamente los términos bellota y patanegra. Solo la etiqueta europea DOP y el nuevo etiquetado obligatorio que es una etiqueta de plástico alrededor de la pata, garantizan la pureza de la raza, el terruño, el tiempo de maduración.

 

4. Ranking de los mejores jamones ibéricos

En este nivel, todos los jamones son excelentes. Este ranking garantiza la calidad de cada pieza de jamón ibérico que ha sido meticulosamente elaborada y producida con pasión.

  • Joselito Gran Reserva
  • Puro Bellota Maldonado
  • Don Agustín Pure Bellota Summum Guijuelo
  • Carrasco Guijuelo Supremo Gourmet.
  • Sierra Mayor 10 Pure Bellota Vetas
  • Grand Cru No. 5
  • Jamón ibérico de bellota Etiqueta Oro
  • Señorío de Montanera Pura Bellota AOC Extremadura
  • Selección Artesano Jabugo Pure Bellota
  • Los Pedroches IbesaAOC
  • Juan Pedro Domecq
  • Sierra de Sevilla
  • El Zancao
  • AltaExpresionCOVAP

Jamón ibérico de bellota Señorío de Montanera

5. Es hora de elegir un jamón ibérico sin dejarte engañar

Ahora ya conoces todos los elementos que garantizan una pieza auténtica de un jamón ibérico para no ser engañado. Sin embargo, el gusto es una cuestión personal, y, en última instancia, cada jamón es el jamón favorito de alguien.

 

6. Productos Interesantes en Jamones Ibéricos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en jamones ibéricos. Son productos que te ayudarán a elegir un buen jamón ibérico, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

¿No has encontrado nada interesante? Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

7. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si este artículo te ha parecido interesante, disponemos de muchos más que son auténticas joyas, te invitamos a que los visites y puedas beneficiarte de todos los consejos que te proponemos.

 

Artículos de nuestro blog más vistos hoy:

 

 

8. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(4.8 - 9 votos)