HomeBlogOro Líquido: Aceite de Oliva

Oro Líquido: Aceite de Oliva

Lo que la mayoría de las personas conoce del aceite de oliva en términos generales, es que conforma uno de los pilares de la dieta mediterránea tan exaltada por nutricionistas en todo el mundo, y que se encuentra en una categoría superior en cuanto a calidad y precio en comparación a otros aceites vegetales. Sin embargo, este producto que muchos conocen como el “Oro Líquido”ofrece importantes beneficios y otorga un exquisito toque de sabor afrutado,equilibrado con un suave amargor y un sutil picor.

ORO LIQUIDO: ACEITE DE OLIVA

Si consideras que esta guía puede ser útil a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. ¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es uno de los principales aceites comestibles más codiciados del mundo que se extrae de la aceituna, cuyo árbol es el olivo. Hoy en día, este producto es conocido por todos como «oro líquido» gracias al antiguo poeta Homero, quien así se refería al aceite de oliva.

Desde entonces, este prestigioso aceite ha sido considerado el elemento principal de la dieta mediterránea, una de las más saludables que existen hasta donde sabemos. Cabe destacar que desde 2012, el aceite de oliva es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

1.1 Proceso de producción

Este proceso pasa por varias etapas que comienzan con la recolección de la aceituna, luego se trituran hasta obtener una pasta la cual pasa por el proceso de centrifugación. A través de este proceso el aceite de oliva se separa de la pasta de aceituna y finalmente se almacena en tanques de acero inoxidable aislándolo del oxígeno y se empaca en frascos de vidrio de color oscuro para mantenerlo fresco.

ORO EN RAMA | Aceite de Oliva Virgen Extra Picual de Jaén | Premio Mejor AOVE Verde de Cosecha...

2. Cualidades del aceite de oliva

Aunque ciertamente, al aceite de oliva se le conoce como el oro líquido de la gastronomía, es importante saber que no todos los aceites de oliva son iguales.

De hecho, el mundo del aceite de oliva es amplio y extenso con más de 250 variedades de tipos de aceitunas e infinidad de aceites. Además de ello, el proceso de elaboración es un factor clave en el éxito de un aceite de oliva de calidad. Partiendo de esta base, podemos distinguir al menos cuatro calidades de aceite de oliva según el proceso de elaboración. A saber:

 

2.1 Aceite de oliva extra virgen

Este es el aceite de oliva de mayor calidad porque se obtiene del fruto del olivo siguiendo un proceso mecánico en condiciones que no dan lugar al deterioro del aceite. El aceite de oliva virgen extra se obtiene directamente del jugo de aceitunas recolectadas en su punto óptimo de maduración. Al mismo tiempo, existen dos clases:

  • Monovarietal: de una sola variedad de aceituna para mantener la forma y los atributos de cada variedad.
  • CoupageBlend: de una mezcla de variedades.

De hecho, el aceite de oliva se puede considerar virgen extra si respeta un máximo de acidez, expresado en ácido oleico de como máximo 0,8° por cada 100g, como es este caso.Y si es puramente organoléptico, es decir, con un resultado de 0 apreciado en el panel de cata.

Bañon Aceite de Oliva Virgen Extra Picual Gourmet de Cosecha Temprana Jaén Andalucía Botella...

2.2 Aceite de oliva virgen

Este es el aceite de oliva virgen que no puede alcanzar las cualidades y la calidad precisa de acidez requerida de 0,8°, para ser un aceite de oliva virgen extra. Sus niveles de acidez sin embargo, deben ser menores o igual a 2°. Este aceite debe tener un defecto apreciado en cata menor o igual a 2,5.

 

2.3 Aceite de oliva

Este aceite es el resultado de la mezcla de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. El aceite de oliva refinado proviene de aceitunas defectuosas o dañadas que se refinan y luego se mezclan con un poco de aceite de oliva virgen para realzar el sabor.Se trata de un aceite apto para cocinar a altas temperaturas.

 

2.4 Aceite de orujo de oliva

Este aceite se obtiene de la mezcla de aceite de oliva virgen refinado y aceite de orujo de oliva. El aceite de orujo de oliva refinado se elabora a partir de restos de huesos, piel y pulpa de aceituna.

Pago de Espejo - Aceite de Oliva virgen Extra Gourmet de Jaén, 500ml | AOVE Picual | Estuche...

3. Beneficios del aceite de oliva en el organismo

Los beneficios que aporta el aceite de oliva al organismo son debido a su alto contenido de nutrientes: vitamina E, vitamina K, polifenoles y las grasas monoinsaturadas; cada uno con valiosas propiedades, donde prevalecen la antioxidantes.

 

3.1 Reduce el riesgo de diabetes

El consumo habitual de 15 a 20 gramos al día de aceite de oliva puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes. Sin embargo, consumir más de 20 gramos al día no aumenta sus beneficios.

El consumo de aceite de oliva en estas cantidades, puede ayudar a controlar el porcentaje de azúcar en la sangre o glucemia en pacientes con diabetes tipo 2.

 

3.2 Reduce el riesgo de estreñimiento

El consumo de aceite de oliva puede ayudar a aliviar el estreñimiento en aproximadamente el 34% de los adultos mayores de 60 años.

Pack Regalo Aceite de Oliva Virgen Extra Gourmet. 3 x 500 ml (Sabor Suave, Medio e Intenso)

3.3 Reduce el riesgo de cáncer de mama

Algunos estudios han demostrado el éxito del aceite de oliva en la reducción del riesgo de cáncer de mama por su contenido de polifenoles que trabajan para reducir ciertas células cancerosas en esta zona.

 

3.4 Reduce la artritis reumatoide

Al ser una rica fuente de fenoles antiinflamatorios, el aceite de oliva puede prevenir el desarrollo de la artritis y la destrucción del cartílago.

 

3.5 La posibilidad de aliviar las migrañas

Estudios llevados a cabo con adolescentes que padecían migrañas recurrentes, demostró que el consumo de aceite de oliva durante dos meses, les ayudó a reducir la gravedad, frecuencia y duración de los ataques de migraña.

HACIENDA GUZMÁN - Estuche Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico. 4 x 250 ml

3.6 Alivio de los síntomas de la infección por H. pylori

Personas con germen estomacal han demostrado durante algunos estudios que, dándoles 30 gramos de aceite de oliva durante 14 días, pudieron reducir esta bacteria de forma natural.

 

3.7 Reduce el riesgo de cáncer de colon

El aceite de oliva puede funcionar eficazmente para combatir o reducir el riesgo de cáncer de colon. De hecho, las bacterias en el intestino reaccionan con ciertas sustancias presentes en el aceite de oliva, formando compuestos que tienen la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de colon y recto.

 

3.8 Reduce el riesgo de cáncer de ovario

Como han indicado numerosos estudios, incorporar aceite de oliva en la dieta de las mujeres puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de ovario.

OILALÀ Maiolica Polignano Aceite de Oliva Virgen Extra Monocultivar Italiano Coratina 500 ml,...

3.9 Fortalece el sistema inmune en niños y bebés

Proporcionar aceite de oliva virgen extra a los niños como parte de su dieta cuando inician la etapa de alimentos sólidos, reduce el riesgo de enfermedades peligrosas y fortalece su sistema inmune.

 

3.10 Beneficios del aceite de oliva para el colesterol

El aceite de oliva se caracteriza por su contenido en polifenoles y grasas monoinsaturadas que pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

 

4. Conclusión

Como hemos visto, los beneficios del aceite de oliva u oro líquido son realmente sorprendentes para adultos y niños.  En este caso, hacemos especial mención al Aceite de Oliva Extra Virgen, el cual sin duda,aportará eficazmente estos beneficios, pero también un sabor único en cualquier dieta, especialmente la mediterránea.

 

5. Productos Interesantes en Aceite de Oliva

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en aceite de oliva. Son productos que te ayudarán a elegir bien y darte un buen capricho, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

¿No has encontrado nada interesante? Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si este artículo te ha parecido interesante, disponemos de muchos más que son auténticas joyas, te invitamos a que los visites y puedas beneficiarte de todos los consejos que te proponemos.

 

Artículos de nuestro blog más vistos hoy:

 

 

7. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(4.8 - 19 votos)