HomeBlogModelismo: Desestresante y Relajante

Modelismo: Desestresante y Relajante

Aunque ha existido desde principios del siglo XX, la práctica de construir modelos a escala, conocida como modelismo o maquetismo, sigue siendo un pasatiempo probado y verdadero para aficionados y coleccionistas de todo el mundo, no solo por las increíbles creaciones, sino también por los efectos y beneficio que ofrece. En este sentido, hacemos una revisión de las principales particularidades del modelismo, una actividad que además de ser divertida, es desestresante y relajante.

CubicFun Puzzle 3D Notre Dame de Paris Grande Arquitectura Maquetas para Construir Souvenir Regalo...

Si consideras que esta guía puede ser útil a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. ¿Qué es el modelismo?

El modelismo es una actividad que consiste en realizar modelos a escala de uno o varios objetos, ya sea un avión, un barco, una prenda de vestir, un coche, entre otros, tratando de imitar la apariencia externa e interna y funcionalidad del objeto original. Esta actividad se presenta en diferentes formas y su práctica se rige por normas específicas.

De hecho, la fabricación de modelos se realiza de acuerdo con una escala de reducción precisa o con dimensiones regidas por un calibre. Además, se ha adoptado una escala internacional y la mayoría de los modelos se ajustan a ella. Esto es 1/72, lo que significa que los modelos a escala deben ser 72 veces más pequeños que el objeto real.

El objetivo de esta actividad de ocio, aunque para algunos representa un verdadero trabajo, es producir un modelo que sea lo más cercano posible a la realidad, lo que requiere una meticulosa investigación para recopilar documentación, planos, etc. En cualquier caso,basta con ver las obras de los modelistas para confirmar que son verdaderos entusiastas.

ROKR Tren Madera Maquetas para Construir - Maquetas para Montar - Set de Construcción Puzzle 3D...

2. Evolución del modelismo

El modelismo apareció por primera vez en los años 30 en Inglaterra y rápidamente se extendió por todo el mundo para generar una verdadera industria. Al principio, estos modelos se confeccionaron en cartón, siendo muy exitosos en el norte de Europa, especialmente en Polonia, Alemania del Este, Checoslovaquia y la Unión Soviética (vigentes en la época).

Posteriormente, la falta de materia prima dio paso al uso de nuevas técnicas de fabricación basadas en plástico inyectado o termoformado, sentando las bases para que varias marcas produjeran y comercializarán kits de fabricación de modelos a escala de diversos artículos.Con el paso del tiempo, el uso de plástico se abandonó en favor del uso de materiales más cercanos a los originales. Por ejemplo, en el modelismo naval se utilizó la madera, mientras que en el ferroviario, el latón.

Hoy en día, el modelismo se practica a partir de kits con piezas acoplables fabricadas usando nuevas y muy precisas técnicas, como el corte láser o la impresión 3D, lo que ha permitido el surgimiento de una variedad de opciones que van mucho más allá de los clásicos autos, trenes, autobuses y aviones.

Estos modelos modernos, que incorporan un conjunto de piezas pequeñas que deben ensamblarse, se encuentran en prácticamente todos lados, particularmente en línea en sitios como Amazon, y pueden ser acoplados por personas de todas las edades, tengan experiencia previa o no.

Mayormente, las piezas de estos kits se fabrican en madera, pero también las hay de plástico y metal. Dependiendo del material será necesario usar pegamento, clavos o tornillos para completar el ensamblaje. Generalmente, los modelos requieren de un poco de pintura o la colocación de calcomanías para completarlos, a modo de darles una apariencia similar a la del objeto original.

Piececool Puzzle 3D Maqueta Metal, Notre Dame de París Lugares de Interés Arquitectónico Puzzles...

3. Beneficios que ofrece le modelismo

La práctica de hacer modelismo, como una actividad de ocio que apasiona tanto a niños como adultos, está asociada a una serie de beneficios tanto físicos como mentales, siendo los más relevantes:

 

3.1 Desarrollo de habilidades

No importa qué tipo o tamaño de modelo elijas, hay una serie de etapas involucradas para completar el proyecto. Estos incluyen la historia y el aspecto del modelo, la construcción en sí, la pintura, y en algunos casos, desgastar o aplicar calcomanías. Estas diferentes etapas requieren un nivel diferente de disciplina y habilidad, algunas de las cuales se enumeran a continuación:

  • Investigación.
  • Planificación.
  • Corte.
  • Perforación.
  • Esculpir.
  • Lijado.
  • Pegado.
  • Pintura y detalles finales.

Como la mayoría de los modelistas pueden afirmar, hay ciertas áreas de este proceso en las que son más fuertes que otras, pero la alegría de hacer modelos a escala es que puedes volverte polivalente: cuantos más modelos construyas mayor será el desarrollo de tus habilidades.

ROBOTIME 3D Kits De Modelo De Puente De Torre De Rompecabezas De Maquetas Madera para Adultos Kits...

3.2 Liberar el estrés

Para la mayoría, el estrés es un aspecto inevitable de nuestra vida cotidiana. Nuestros pasatiempos e intereses, como ver a tu equipo deportivo o películas favoritas, tomar una copa o comer con amigos, así como salir a caminar en las primeras horas de la mañana, son actividades que ofrecen una salida para liberar el estrés.

Desde esta perspectiva, el modelado a escala es un pasatiempo hecho a medida para aliviar tu estrés, ya que un par de horas dedicadas a ensamblar o pintar un modelo tienen el gran potencial de despejar tu mente de los problemas del día a día y propiciar un estado de calma y relajación.

Esta actividad no solo te ayuda a liberar el estrés y propiciar la relajación, lo cual es beneficioso para aliviar la ansiedad y la depresión, sino que también mejora ciertas habilidades cognitivas como la concentración, las habilidades visomotoras y las funciones ejecutivas, procesos que el cerebro usa para planificar, organizar, elaborar estrategias, prestar atención y recordar los detalles.

Expertos explican que las habilidades utilizadas en el modelado a escala son las mismas que suelen decaer con la edad. En consecuencia, señalan los especialistas, al practicar el modelado a escala, puedes mitigar cualquier disminución de esas habilidades.

 

3.3 Recompensas instantáneas y continuas

El modelismo ofrece la oportunidad de dividir un proyecto potencialmente grande y a largo plazo en partes pequeñas. El beneficio de esto es que puedes ver un progreso durante un período de tiempo, sin atascarte o abrumarte por el alcance más amplio del proyecto. A medida que avances hasta completar el modelo, obtendrás un fuerte sentido de logro personal y, con cada nuevo modelo a escala, verás una mejora continua en todas las áreas.

Party town Puzzle 3D - Maqueta Titanic LED | Maquetas para Construir Adultos Y Niños | Titanic...

4. Conclusión

En resumen, con la evolución de las nuevas tecnologías, el modelismo está muy de moda y es cada vez más sofisticado.Esto es relevante, pues en una época en la que la tecnología parece estar tomando el control de todo, el modelismo ofrece la posibilidad cierta de desarrollar múltiples habilidades motoras, así como inducir un incremento de la autoestima, la paciencia, la concentración y la perseverancia, al tiempo que sirve como una actividad desestresante y relajante.

 

 

5. Productos Interesantes en Maquetas para Modelismo

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en maquetas para modelismo. Son productos que te ayudarán a elegir bien y darte un buen capricho, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

¿No has encontrado nada interesante? Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si este artículo te ha parecido interesante, disponemos de muchos más que son auténticas joyas, te invitamos a que los visites y puedas beneficiarte de todos los consejos que te proponemos.

 

Artículos de nuestro blog más vistos hoy:

 

 

7. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(4.8 - 25 votos)