HomeBlogCómo Maridar un Buen Queso

Cómo Maridar un Buen Queso

La combinación de vino y queso puede ser difícil de codificar, no es tan simple como uno podría pensar. Esto se debe simplemente al hecho de que el queso es un alimento vivo, que cambia de estructura durante la maduración, lo mismo sucede con el vino durante su envejecimiento. De ahí, que pueden existir muchas formas de maridad un buen queso. Aquí te lo explicamos…

como maridad un buen queso

Si consideras que esta guía puede ser útil a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. ¿Cómo aprender a combinar un buen queso y un vino?

Las combinaciones perfectas de quesos y vinos, además de ser el resultado de un razonamiento científico basado en las cualidades organolépticas de ambos productos, es también el resultado de la tradición, la experiencia y el gusto personal puro. Y estas combinaciones tampoco son estáticas: siempre puedes elegir si buscar la armonía de la combinación en el equilibrio gustativo entre queso y vino o si prefieres el contraste.

Otra cosa a tener en cuenta es que tanto el queso como el vino son productos muy ligados al territorio de origen, uno a la tierra y a la vid típica que mejor crece allí, el otro siempre a la tierra y a los aromas que da la dehesa local, como la leche del animal que se alimenta de ella.

Ambos se procesan según una tradición y un espíritu local que representa su alma. Por lo tanto, muchas veces, más allá de las técnicas científicas del maridaje, es fácil encontrar verdaderos ‘matrimonios por amor’ entre productos de un mismo territorio, con la misma identidad y pertenecientes a la misma tradición.

Vino Mencía 18 Monasterios - D.O. Ribeira Sacra - Gourmet - Caja 6 Botellas

2. Técnicas para maridar un buen queso

A pesar de los argumentos ciertamente lógicos explicados anteriormente, existen reglas generales que siempre debemos tener en cuenta a la hora de intentar maridar un buen queso. Estas son reglas básicas para poder disfrutar de una buena copa de vino con un buen queso incluso en casa. Y esto es lo que queremos después de todo para darle un capricho a nuestro  paladar.

2.1 Los quesos blandos frescos y de rápida maduración, como el Stracchino, el Petit Suisse, Ricotta, el Cottage, el queso de Burgos y Robiola, combinan bien con vinos blancos jóvenes, suaves y ligeramente perfumados, como el Orvieto, el Chardonnay y un Manchego

2.2 Los quesos blandos de mediana edad, como el Taleggio, combinan bien con vinos tintos o rosados ​​ligeros, suaves y afrutados, como el coupage de Chardonnay y Sauvignon Blanc.

2.3 Los quesos duros de mediana edad, como el Asiago, parmesano, el pecorino romano semienvejecido, combinan bien con vinos tintos con mucho cuerpo y fragantes como Chianti o Morellino di Scansano así como con vinos Bourdeux  y Shiraz.

2.4 Los quesos azules, como el gorgonzola y el roquefort, se maridan con vinos tintos espumosos, como Bonarda o, si te atreves, hasta Vin Santo o con un Sauvignon Blanc, Chardonnay, o un delicado vino dulce argentino.

2.5 Los quesos de larga crianza, considerados las obras maestras del arte lácteo, como el Grana Padano, o el Parmigiano Reggiano, así como el American Grana y los grandes quesos de pecorino añejos, maridan bien con vinos importantes con cierta estructura, tanto blancos como tintos maduros, como el Malbec, Cabernet Sauvignon, o Tannat.

Pata Negra - Lote de 6 Botellas con D.O, Pack de 6 x 750 ml

3. Maridaje de queso y vino tinto

A pesar de que no siempre es la más adecuada, el vino tinto todavía va bien con ciertos quesos. Para sacar la mejor fórmula, opta por variedades bastante rústicas como el brie, que irán bien con un vino tinto joven como el Beaujolais. Lo importante es encontrar un equilibrio entre los dos sabores.

Debes tener siempre en cuenta que los aromas del queso no deben primar sobre los del vino y viceversa. Por regla general, los quesos blandos son relativamente resistentes al tinto: con la excepción, sin embargo, del Mont d’Or que puede acompañarse de un vino tinto suficientemente potente.

Viña Arnáiz - Merlot Estuche de 3 Botellas de Vino con D.O. Ribera del Duero - Reserva, Crianza y...

4. Maridaje de queso y vino blanco

Contrariamente a la creencia popular, el vino blanco en realidad combina perfectamente con ciertas variedades de queso. Los elaborados con leche de cabra u oveja, de carácter fuerte, armonizarán bien con un blanco afrutado. Aquí, puedes optar por un vino del Loire Centre, por ejemplo.

Los quesos suaves y de sabor fuerte como Munster apreciarán un vino picante o vivo como Vouvray. La corteza de la pasta más flores como el chaource perfecto se asociarán con un blanco brillante. En cuanto al famoso Camembert, éste queso no aprecia los vinos en general, por lo que  deberás optar por un vino amarillo del Jura, para no tomar el camino equivocado.

Marques De Riscal Vino Blanco Verdejo D.O. Rueda, 3 Botellas x 750 ml

5. Combinaciones cruzadas para maridar un buen queso

Ten en cuenta que algunos quesos pueden ir tan bien con un vino tinto como con un vino blanco. Como ejemplo podemos nombrar las masas prensadas crudas como el cantal o el reblochon, que se pueden realzar con diferentes aromas. Aquí te invitamos a apostar por los vinos de Auvernia, Saboya o Apremont.

El clásico Saint-Nectaire combina particularmente bien con vinos tintos ligeros como Beaujolais, pero también aprecia el sabor afrutado de un vino blanco. En cuanto a los quesos  azules, van bien con vinos bastante suaves, naturales y almibarados.

 

6. ¿Cuál es la mejor combinación de maridaje para comenzar?

Si te estás iniciando en esta práctica de aprender a maridar quesos, te recomendamos comenzar con un queso de cabra con un vino blanco seco para abrir tus papilas gustativas. Recuerda que las combinaciones regionales tienen la ventaja de coincidir para crear excelentes sabores en su mezcla, por lo que es un factor muy útil para tranquilizarte y darte cierta seguridad, en caso de que tengas cierta vacilación o indecisión en tus inicios.

Prueba y sigue tus deseos

Pero, para ir por el camino menos arriesgado, al menos en tus primeros intentos de maridar un buen queso, evita diversificar demasiado tu tabla de quesos, para que puedas acompañar el vino perfecto. No dudes en hacer tus propias pruebas para saber qué prefieres en cuanto a sabor y así, ¡darte un delicioso capricho en tu paladar!

Pata Negra - Tempranillo - Estuche Edición Especial Fauna Ibérica de 3 x 750 ml Botellas de Vino...

7. Productos Interesantes para el Maridaje de Quesos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en maridaje para quesos. Son productos que te ayudarán a elegir bien y darte un buen capricho, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

¿No has encontrado nada interesante? Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

 

8. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si este artículo te ha parecido interesante, disponemos de muchos más que son auténticas joyas, te invitamos a que los visites y puedas beneficiarte de todos los consejos que te proponemos.

 

Artículos de nuestro blog más vistos hoy:

 

 

9. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(4.8 - 23 votos)