HomeBlog¿Conoces qué Tipos de Sales son las más Exclusivas?

¿Conoces qué Tipos de Sales son las más Exclusivas?

Considerada como el ingrediente más común del mundo culinario, la sal es ese componente fundamental que,al mejorar e intensificar el sabor de las comidas, eleva cualquier plato al siguiente nivel. Dada la gran variedad que existe, te mostramos qué tipos de sales para cocinar son las más exclusivas.

CONOCES QUE TIPOS DE SALES SON LOS MAS EXCLUSIVOS

Si consideras que esta guía puede ser útil a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Tipos de sales para cocinar más exclusivas

Si bien químicamente todas las sales son iguales, un compuesto de cloruro y sodio, desde la perspectiva gastronómica, puede ser muy diferente. Por lo tanto, es posible encontrar endistintas texturas, formas y contenido de minerales, cualidades que afectan y determinan su sabor.Con tanta variedad, es importante que conozcas las diferentes clases de sales, siendo estas las más exclusivas:

 

1.1 Sal del Himalaya

Al ser una de las sales más puras del mundo y contener 84 minerales que se encuentran en el cuerpo humano, no es de extrañar que la sal del Himalaya sea el potenciador de sabor de referencia para las personas preocupadas por la salud. Esta sal de color rosado vibrante, que se extrae de la mina de sal de Khewra en Pakistán, tiene un sabor audaz debido al contenido mineral altamente complejo, lo que la hace ideal para cocinar y hornear alimentos de todo tipo.

FRISAFRAN - Sal Rosa del Himalaya|Gruesa | Alto nivel en minerales | Origen Pakistan- 1Kg

1.2 Sal de KalaNamak

KalaNamak significa “sal negra” en nepalí, y es una mezcla de sal del Himalaya, carbón, corteza, hierbas y semillas que se ha sido sellada en un frasco de cerámica y cocida en horno durante 24 horas. KalaNamakes una sal picante con un hermoso color negro rojizo que cuenta con un leve aroma sulfuroso similar al de los huevos. Esta sal única se suele usar en la preparación de platos abundantes, así como en platos veganos para imitar el sabor de los huevos.

 

1.3 Sal del desierto de Kalahari

Como indica su nombre, este tipo de sal se recolecta en el desierto de Kalahari, un área deshabitada lejos de cualquier contaminación humana. Hace unos 280 millones de años esta región fue un lago salino que se secó dando paso a un desierto de sal. Esta sal, que es quizás la más antigua del mundo, sorprende por la pureza de su color blanco, sabor yodado y la ausencia de agresividad.

La Chinata Pack De Sales Condimentadas

1.4 Sal de los Alpes

Esta sal fósil, que se extrae en Salzkammerguten los Alpes austríacos, ha estado resguardada durante 250 millones de años por una gruesa capa de roca. Esta sal es pura y rica en minerales, su color, que varía del rojo al marrón pasando por tonalidades marrones, la convierte en una sal inusual de sabor franco, sin agresividad y con una agradable y prolongada salinidad en boca.

 

1.5 Sal celta

También conocida como «sal gris», esta sal se extrae del agua de mar rica en minerales de las costas de Francia. El proceso se logra siguiendo los métodos celtas tradicionales de rastrillar la sal del fondo de las pozas, de marea después de que se haya hundido y recolectado más minerales. Esta sal artesanal ligeramente húmeda tiene un sabor  profundo con un tono gris que es perfecto para condimentar en carnes y pescados.

 

Light Grey Celtic, Vital Mineral Blend, 1 lb (454 g)

 

1.6 Sal hawaiana

Aunque en tiempos pasados se utilizaba para bendecir herramientas, hogares y canoas, en la actualidad esta sal se usa para agregar un toque final y un sabor fuerte a mariscos y carnes, así como a platos tradicionales de la isla. Los minerales que contiene ofrecen un sabor ligeramente salado y se puede encontrar en dos variedades:

  • Sal de lava: también conocida como sal negra hawaiana o Hiwakai, esta es una sal marina mezclada con carbón vegetal que le da un color negro y un ligero toque de sabor a azufre a las comidas.
  • Sal de Alaea:también conocida como sal roja hawaiana, esta es una sal marina mezclada con arcilla de alaea que le da un color rojo y un sabor suave.

1.7 Sal de Guérande

La famosa sal marina de Guérande ha sido cosechada durante más de 2000 años por los salineros bretones tradicionales en campos de sal de arcilla azul grisácea. Esta sal marina atlántica integra en su composición una variedad de minerales y oligoelementos que le otorgan su color único y sabor inconfundible.

 

1.8 Sal de trufa

Se trata de una sal aromatizada que se elabora mezclando sales marinas tradicionales con trozos secos de trufa negra o blanca.Este tipo de sales intensamente aromática y, por supuesto, cuenta con un gran sabor a trufa. La sal de trufa no se utiliza como condimento para cocinar, sino para espolvorear sobre un plato terminado,a modo de agregarle un toque extra de sabor no solo en preparaciones de alta cocina, sino también platos populares como palomitas de maíz, papas fritas e incluso huevos revueltos.

La Melguiza - Sal Marina en Escamas ideal como condimento para la cocina. (Trufa negra)

1.9 Sal de Maldon

La sal de Maldon que se cosecha en el Reino Unido, en la ciudad homónima, es conocida mundialmente por su particular forma: cada cristal de sal Maldon es una pequeña pirámide. Esta es una sal  deliciosamente crujiente de sabor intenso que se usa sobre platos terminados para agregar sabor y textura.

 

1.10 Sal Ahumada

Esta sal se ahúma lentamente sobre fuego durante generalmente dos semanas y se distingue por darle a las carnes y vegetales un sabor ahumado y leñoso. Por supuesto, el sabor de la sal marina ahumada dependerá del tipo de madera con la que se ahúma, ya sea nogal americano, roble, mezquite,aliso o cualquier otro.

Onena Sal Ahumada Especias 95 g

1.11 Sal kosher

Este tipo de sal es conocida por su capacidad para extraer la sangre de la carne, un proceso conocido como «koshering», por lo que es frecuentemente utilizada en la cocina judía tradicional. Debido a su estructura gruesa, la sal kosher agrega ráfagas de sabor más pronunciadas a los platos y es fácil de recoger y espolvorear sobre la comida. Gracias a la ausencia de aditivos que generalmente se encuentran en la sal de mesa, este tipo de sal carece de notas metálicas o amargas, ofreciendo a las comidas un sabor puro y limpio.

 

Dani - Sal con Finas Hierbas con Molinillo - Tamaño Familiar 390 gr.

 

2. Conclusión

La sal, además de ser un elemento omnipresente en nuestro día a día y un componente esencial para la vida, es particularmente un elemento imprescindible en la cocina. Dado que existen innumerables tipos de sales, cada una con sus propias características únicas y aplicaciones culinarias específicas, hemos presentados cuales son los tipos de sales más exclusivas, de modo que puedas darle a tus comidas ese toque de buen gusto que estás buscando.

 

 

3. Artículos Interesantes en Sales para Cocinar

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en sales para cocinar. Son productos que te ayudarán a elegir un buen regalo, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

¿No has encontrado nada interesante? Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

 

4. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si este artículo te ha parecido interesante, disponemos de muchos más que son auténticas joyas, te invitamos a que los visites y puedas beneficiarte de todos los consejos que te proponemos.

 

Artículos de nuestro blog más vistos hoy:

 

 

5. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(4.8 - 12 votos)