HomeBlogCómo Saber si un Whisky es Bueno

Cómo Saber si un Whisky es Bueno

El valor de un buen whisky está condicionado a su sabor, ni muy dulce ni demasiado amargo, sino un nivel intermedio entre ambos: un sabor amaderado o afrutado, con un gusto a malta, sutilmente picante y una fragancia que permita identificar su origen. Y aunque su lugar de procedencia es un signo distintivo de suma importancia, no es la única garantía de calidad de esta bebida. Aquí te diremos algunos tips para saber si un whisky es bueno o no.

The Dalmore 35 Years Old Highland Single Malt Scotch Whisky 40% Vol. 0,7l in Holzkiste

 

Si consideras que esta guía puede ser útil a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Los países productores del mejor whisky

Antes de saber cómo estar seguro de que un whisky es bueno o no, debes conocer primero los distintos lugares donde se producen los mejores whiskies. Básicamente, el lugar del origen y los procesos de destilación que usa cada región, así como los granos involucrados en el proceso, son los factores que distingue a un buen whisky, sin decir que uno es mejor que otro.

Lugares de donde provienen los principales 5 tipos de whisky:

  • Scotch – Escocia
  • Bourbon – Estados Unidos
  • Whisky irlandés – Irlanda
  • Whisky canadiense – Canadá
  • Whisky japonés – Japón

Los diferentes lugares donde se produce el whisky le dan diferentes sabores: algunos son más ahumados y otros son afrutados o alimonados. Por tanto, debes tener esto en cuenta a la hora de saber si un whisky es bueno o no.

 

2. ¿Cuál es el mejor whisky?

En función de lo anterior, hay que decir que los whiskys de Escocia e Irlanda en toda su dimensión, tienen la reputación de tener la técnica para hacer que un Single Malt sea difícil de competir, así como las recetas para sobresalir a nivel de mezclas.

Adicionalmente, debes saber que la calidad del agua influye en el sabor final del whisky en la elaboración de esta bebida, así como la malta utilizada, la turba, y todo el entorno alrededor de la destilería en general. Es por ello que las tierras escocesas e irlandesas están predestinadas a la elaboración de un buen whisky.

Jack Daniels Single Barrel Select Tennessee Whiskey, 45% Vol. Alcohol, Sabor Suave con Notas de...

 

3.Identifica su origen en la palabra escrita

Una de las formas de identificar el origen del whisky es mediante la forma como está escrito la palabra whisky, porque es importante:

  • Whiskey’: escrito con una “e” proviene de Irlanda y EE.UU
  • Whisky’ proviene de Escocia, Canadá y Japón

 

4. Bébelo en un vaso apropiado

Para reconocer y degustar un buen whisky recuerda no servirlo en copa de champán o Martini; más bien, asegúrate de servirlo en un vaso ancho y recto, porque esta forma te permita apreciar mejor el sabor de la bebida y percibir todos sus aromas cuando quieras descubrir su calidad.

 

5. Reconoce un whisky de ‘buena’ preparación

La producción de whisky no proviene solo del viejo continente. De hecho, esta práctica está muy extendida por todas partes y la calidad está presente en mucho de ellos. Por lo tanto, reconocer un whisky valioso es ir más allá de la marca y hacer referencia a estos pocos criterios.

Primero, el whisky puro, más conocido bajo el término ‘Single malt’, es un whisky que siempre valdrá la pena degustar. Este tipo de whisky, solo un tipo de insumo entra en su composición y se ha trabajado dentro de una sola destilería. Esto indica, que por lo general, no existe ningún riesgo y, mayormente, son buenos.

Dalwhinnie 15 Años Whisky Escocés Single Malt, 700 ml

 

5.1 Cantidad de grados de alcohol

La fermentación ideal antes del embotellado debe ofrece idealmente un alcohol a 46 °. Sin embargo, posteriormente algunos se habrán diluido y habrán perdido parte de su concentración alcohólica para ubicarse en unos 40°.

 

5.2 Edad

La edad del whisky también es un criterio importante a la hora de saber si un whisky es bueno o no.

Esto se debe a que el whisky deja de fermentar una vez en la botella, y al tener demasiados años allí, corre el riesgo de volverse más amargo que delicioso. De hecho, el clímax se alcanza después de una docena de años, quince para otros.

 

6. Factores clave para identificar un buen whisky

Además de todo lo que ya hemos comentado para poder reconocer la calidad de un buen whisky, los expertos aseguran que hay tres factores clave a la hora de identificar las características de estas bebidas.

Woodford Reserve Kentucky Whiskey Bourbon Destilado Suave, Sabor Crema Tostada y Albaricoque 43,2%...

6.1 Olor

Al acercarlo a tu nariz, el olor a alcohol no debe ser demasiado fuerte y no debe impedirte percibir los otros sabores de la bebida. Es probable que un whisky con un olor a alcohol exagerado sea de mala calidad, ya que significa que no tiene una buena integración de alcohol. El whisky bueno no tiene por qué oler mal ni tener ese fuerte aroma alcohólico tan desagradable.

 

6.2 Sabor

El sabor del primer sorbo de whisky ayuda a definir la percepción. Independientemente del contenido de alcohol, no deberías experimentar ninguna irritación o ardor en la boca al probar la bebida. Si bebes un whisky y la presencia de alcohol es tan grande que parece adormecer tu boca, ya no podrás disfrutar de ese whisky.

 

6.3 Precio

Muchos piensan que el whisky más caro es de mejor calidad que el whisky barato y que definitivamente vale la pena invertir un poco más en un buen single malt de 10 a 12 años. Pero por otro lado, hay quienes todavía se dan el lujo de pagar hasta 1 millón de euros por una botella que no necesariamente sabrá mejor que un whisky de 100 euros.

 

7. Un whisky bueno para tu paladar y para tu hígado

Los expertos catadores de vino piensan que es importante aprender a reconocer un whisky bueno. De hecho, esto es necesario para beber un poco, pero de buena calidad, que mucho a menor coste. Recuerda que solo tenemos un hígado y, si es posible, todo lo que ingrese a nuestro cuerpo debe ser de la mejor calidad, ya que los whiskies de baja calidad, solo podrían traer problemas a de salud.

The Dalmore 15Y - Whisky de Malta Escocés - 700 ml

 

8. Productos Interesantes Sobre los Mejores Whiskys

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado sobre whisky. Son productos que te ayudarán a elegir un regalo especial, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

¿No has encontrado nada interesante? Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

9. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si este artículo te ha parecido interesante, disponemos de muchos más que son auténticas joyas, te invitamos a que los visites y puedas beneficiarte de todos los consejos que te proponemos.

 

Artículos de nuestro blog más vistos hoy:

 

 

10. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(5 - 11 votos)