HomeBlogEstos son los Mejores Quesos del Mundo

Estos son los Mejores Quesos del Mundo

El mejor queso del mundo es un tema controvertido que se puede debatir durante horas entre amigos. Afortunadamente, los World Cheese Awards, celebrados en Oviedo, España, en noviembre de 2021, resolvieron el asunto con un ranking oficial. Este año, la competencia contó con más de 4.000 participantes que representan a 45 países de seis continentes. La lista corta incluye favoritos de Francia, Italia e incluso Japón, y un ganador español, muy delicioso. Sigue leyendo mientras revelamos los 16 mejores quesos de todo el mundo.

mejores quesos del mundo

Si consideras que esta guía puede ser útil a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Concurso del mejor queso del mundo

En el afamado festival, a lo largo de la jornada, 250 jueces repartidos en 85 mesas evaluaron los quesos según criterios como forma, olor, tacto, sabor, presentación y dificultad de elaboración. Aquí el detalle de los primeros lugares de este evento.

 

1.1 Olavidia de Jaén Quesos & Besos

El victorioso en este concurso mundial, es el queso de cabra tierno artesanal Olavidia de Guarromán, España. Este ejemplar es elaborado con métodos tradicionales y con leche de cabra por la pequeña empresa familiar Besos y Quesos; una pequeña empresa artesanal que abrió en 2017 y emplea solo a 6 personas.

Aquí, la quesería de Jaén destaca que sus cabras son ‘de raza malagueña’ y pastan libremente en la montaña. ‘Es esta libertad la que se refleja en la calidad de los productos, elaborados a través de una combinación de innovación y procedimientos tradicionales’.

Este producto artesanal no sorprendió con su primer lugar en el concurso, en vista de que ya había recibido la medalla de oro en la categoría de quesos de pasta blanda y el primer premio del noveno campeonato Campeonato Gourmet Quesos, como mejor queso español 2018.

Las características que le otorgaron el primer lugar son: un queso de cabra de pasteurización lenta, madurado con mohos o penicillium candidum y ceniza de olivo. Una franja de ceniza muy notable que atraviesa el centro del queso, debajo de una corteza de moho blanco.

En cuanto al sabor, este queso tiene una textura cremosa con un sabor mantecoso y notas florales. Está elaborado íntegramente a mano y, al cortarlo, se puede notar su veta de ceniza, que como mencionamos, lo hace visualmente llamativo.

Otro aspecto resaltante de esta exquisitez, es que es muy económico: unos 30 euros el kg.

Queso CURADO Artesano elaborado con leche cruda. Pieza entera 1 Kg. aprox - Serie 'Oro Andaluz'...

1.2 Epoisses Berthaut Perrière (Francia)

Sería un shock si un Epoisses no fuera finalista en los World Cheese Awards, ya que el queso picante pero popular es muy querido en todo el mundo. De hecho, este delicioso queso se encuentra en la lista oficial de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) en Europa y solo se produce en el centro de Francia.

Este queso de leche de vaca con corteza lavada es elaborado desde el siglo XVI, es un queso de textura suave y sabor cremoso. La versión ganadora está lavada con Marc de Bourgogne y elaborada por Fromagerie Berthaut en Borgoña.

 

1.3 Eminence Grise – Tomme Chèvre Grise au Bleu (Holanda)

El tercer mejor queso del mundo es el holandés Eminence Grise. Añejado en cuevas en Francia, este queso de cabra de Van der Heiden Kaas tiene delicadas vetas azules y está cubierto de una corteza natural, lo que permite que el queso desarrolle su sabor suave y delicado. El ganador, Tomme Chèvre Grise au Bleu, se madura durante al menos seis meses.

Caja Regalo GOURMET (PACK F-M) - MEDIANA - 2 Cuñas QUESOS LECHE CRUDA Vaca + 4 QUESOS de Vaca con...

1.4 Baracska (Hungría)

Este queso semiduro elaborado con la grasa de la leche de vacas húngaras que pastan en el Valle de Váli, captura la riqueza de los pastos con todo su sabor. Es un queso producido por Csíz Sajtműhely, un queso flexible y elástico que se derrite suavemente en la boca con un sabor dulce, que recuerda lejanamente al caramelo.

 

1.5 Twentse Bunkerkaas Geit (Holanda)

En quinto lugar se encuentra otro productor holandés, Zijerveld Food, y su Twentse Bunkerkaas Geit. El queso de cabra inusual es madurado en antiguos depósitos durante 25 semanas, lo que le otorga una textura cremosa y un sabor picante intensamente puro. El carácter único del queso se subraya por su aspecto llamativo: en lugar de una etiqueta y una banda, el logotipo se presiona en el costado y la parte superior del queso.

 

1.6 Quesos y Besos Camembeso (España)

Este queso es elaborado con leche pasteurizada de cabras malagueñas. Es de tipo camembert y se madura durante 60 días para garantizar que tenga una maravillosa profundidad de sabor. El Camembeso es elaborado por los productores españoles Quesos & Besos, ganadores del primero  lugar en este evento.

La corteza de este queso semiblando también es comestible y le da un poco de textura. El sabor es ligero y mantecoso con notas florales y de nuez.

QUESOS LA ALDEA | Caja Regalo de Quesos Variados | 5 Cuñas de Quesos de Cabra | Tierno, Semicurado,...

1.7 Gorwydd Caerphilly (Reino Unido)

Este es otro queso británico ganador de los fabricantes del Pitchfork Vintage Cheddar, que ocupa el puesto 14. Se trata del Gorwydd Caerphilly, un queso semiblando artesanal producido por Trethowan’s Dairy en North Somerset, Inglaterra. Elaborado con leche de vaca sin pasteurizar y cuajo tradicional, este queso tiene una corteza natural y una capa de crema mantecosa alrededor de un núcleo cítrico elástico.

 

2. Lista de los 16 quesos finalistas

La clasificación Súper-oro del afamado evento mundial incluyó 16 finalistas en total. Éstos obtuvieron el siguiente orden de acuerdo a su puntuación:

  1. Quesos y Besos (España)                             103 puntos.
  2. Fromagerie Berthaut (Francia)  98 puntos.
  3. Van der Heiden Kass (Holanda)  97 puntos.
  4. Csíz Sajtmühely Kft (Hungría)  96 puntos.
  5. Zijerveld Food (Holanda)  95 puntos.
  6. Quesos y Besos (España)  94 puntos.
  7. Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido)  93 puntos.
  8. MAAZ Cheese (Holanda)  92 puntos.
  9. Caseificio Brusati – Caseificio Artigianale (Italia)  91 puntos.
  10. Dorfsennerei Schlins (Austria)  91 puntos.
  11. Almnäs Bruk AB (Suecia)  89 puntos.
  12. Nazionale Parmigiano Reggiano Rosola (Italia) 88 puntos.
  13. Prolactine France (Francia)  86 puntos.
  14. Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido) y Firesland Campina (Holanda) 83 puntos.
  15. Atelier de Formage (Japón)  82 puntos.
  16. México: participó con una variedad de 16 muestras de quesos, donde ‘el Rebaño’ fue la que consiguió más reconocimientos.

 

3. Productos Interesantes en Quesos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en quesos. Son productos que te ayudarán a elegir un buen regalo en cualquier ocasión, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

¿No has encontrado nada interesante? Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

 

4. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si este artículo te ha parecido interesante, disponemos de muchos más que son auténticas joyas, te invitamos a que los visites y puedas beneficiarte de todos los consejos que te proponemos.

 

Artículos de nuestro blog más vistos hoy:

 

 

5. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(4.8 - 23 votos)