HomeBlogQué Significados Tienen las Joyas

Qué Significados Tienen las Joyas

La joyería es etimológicamente el arte de hacer joyas, y más ampliamente adornos destacando sobre todo piedras preciosas, piedras ornamentales y perlas, dentro de marcos en metales preciosos como el oro, plata, platino y en ocasiones paladio. En los últimos años, algunas de las piezas de joyería de muy alta gama incluso se han fabricado en titanio, cerámica y acero. Conoce el significado que tienen las joyas, el cual puede variar dependiendo de cada cultura.

QUE SIGNIFICADO TIENEN LAS JOYAS

Si consideras que esta guía puede ser útil a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Funciones, usos y significado de la joyería

Ciertamente una joya, cuando la elegimos pensamos en la estética, en combinarla con nuestro atuendo, en cómo resaltará nuestro rostro, imagen y personalidad; pero, lo que quizás no sepas es que en realidad una joya es mucho, mucho, más que eso.

De hecho, una misma joya puede tener varios significados, en función del uso y el fin para que se adquirió.

 

1.1 Ostentación

Generalmente, muchas personas le dan un significado banal a las joyas cuando solo piensan en exhibirlas para simplemente ostentar de ellas. Sin embargo, la joya está al servicio de otras múltiples funciones o intenciones que, por supuesto, pueden cambiar según las culturas y épocas, pero también según las creencias y la naturaleza de la propia persona.

La ostentación de las joyas llega a estar presente incluso, en algunos objetos de uso diario: como diamantes, perlas y piedras preciosas talladas adornando frascos de perfumes, en relojes de alta gama, incluso, hasta en dispositivos móviles, etc.

 

1.2 El significado social de las joyas

El hombre por naturaleza, busca diferenciarse de los demás y usa símbolos que afirman su estatus específico en la sociedad y que lo distingue de los demás.

El jefe de la tribu, como la reina de un país, por ejemplo, tienen símbolos que los hacen reconocibles, ya sea una corona de diamantes, un tocado con más plumas que los demás, un pañuelo, etc.

Un soldado que se ha distinguido en altas hazañas lleva medallas, el Papa católico lleva el anillo del Pescador, la persona casada lleva un anillo de bodas en Occidente, en fin…

En el ámbito social, las joyas son característica del estatus social específico del portador, pero también de su riqueza, porque a veces, el valor de mercado de la joya es tan, o incluso más, importante que su belleza.

 

TOUS Anillo de Plata de Primera Ley para Mujer con Motivo de Oso y Corazón, Tallas 11 a 13, para un...PANDORA Anillo Deseo Princesa 187736CZ-54 mujer RoseYAZILIND Mujer non metal comúnTOUS Anillo Super Power de Plata Vermeil rosa con Gemas

 

1.3 Las joyas y su significado de identidad

Las joyas pueden ser un signo de reconocimiento, de pertenencia a un grupo, ya sea profesional, político, religioso, étnico, sexual u otro.

Podríamos citar varios ejemplos:

  • Una medalla o una cruz en los grupos católicos.
  • Un diamante en la oreja de los hombres homosexuales.
  • Un anillo de sello de una familia noble.
  • Un alfiler con el color de un partido político.
  • El arete de oro que llevan los del Tour de Francia, que permite que quien lo lleva sea reconocido por sus compañeros.

Según la mayor o menor popularidad del símbolo, o del código, el portador de esta joya, es reconocido por personas adheridas a la misma causa.

 

1.4 El significado místico de las joyas

Las joyas son símbolos del vínculo entre los vivos y el otro mundo, ya sea mágico o religioso, una joya se convierte en este escenario en un amuleto o talismán. Un objeto de protección mística, contra el mal, contra la enfermedad, contra la pobreza o para promover el amor, la curación, etc.

De hecho, hombres de religión, chamanes, curanderos han utilizado joyas con símbolos místicos representativos desde los albores de los tiempos.

 

Lotus Silver Colgante Colgante LP1746-1/1 LP1746-1/1, MulticolorMal de Ojo Malvados Colgante Collares de Plata de ley 925 con Cadena Regalo Joyería para Mujer -...XUPING Colgante Hamsa Mano de Fatima Pequeña Mal de Ojo Collar de Mujer 18 Pulgadas Cadena RegalarMYSTIC JEWELS by Dalia - Collar Mal de Ojo de Cristal Azul para la Buena Suerte - Plata de Ley 925 -...

 

1.5 El significado sentimental de las joyas

La función sentimental de una joya es uno de los vectores más importantes en nuestras sociedades actuales. Es por ello que se ofrece la joya, se convierte en símbolo de la memoria, en relación con una persona, una cosa, un lugar, un evento, etc., luego, adquiere una importancia muy particular para la persona que la lleva.

Incluso, podemos fortalecer aún más este recuerdo grabando una frase sentimental, iniciales entrelazadas, símbolos, o incluso, un medallón colgado al cuello con fotos.

Así, la joya es también un testimonio de vida inscrito en el corazón de múltiples rituales sociales, ofrecidos durante un evento significativo como una comunión, una boda, una mayoría de edad u obtención de títulos en las culturas occidentales. Por lo tanto, la joya siempre llevará el recuerdo de este evento, ya sea que se use o no.

 

1.6 El significado erótico de las joyas

Este significado de las joyas es mucho más íntimo y sutil, dirigido a un público específico. En tiempos antiguos, las cortesanas lucían joyas para llamar la atención sobre la parte del cuerpo que querían resaltar.

Luego se enfatizan los encantos de la persona que lleva la joya y se erotiza el cuerpo, invitando al otro a acercarse, a tocar, a mirar aún más de cerca. Un ejemplo, es la famosa escena de la película El Titanic, donde Jack pinta a Rose sin censura, solo con un collar de esmeraldas y diamantes en su cuello.

 

2. Regalar anillos, collares o pulseras… ¿qué significado tienen?

El anillo, el collar y la pulsera tienen cada uno un fuerte simbolismo. Si tienes que regalar una de estas joyas, estos son algunos significados que debes conocer:

El anillo todavía tiene un significado profundo. Es sobre todo sinónimo de compromiso y, por lo tanto, debe ser objeto de reflexión antes de regalar este tipo de joya.

Las pulseras y collares, por otro lado, son joyas bastante comunes y se pueden regalar a diferentes personas. Hombres o mujeres, cercanos o no. No hay noción de compromiso y una imaginación romántica o sentimental con menor fuerza. La pulsera se puede adaptar a todos los estilos y todas las edades.

Lo mismo ocurre con los pendientes, que también se pueden ofrecer con bastante facilidad. Aquí tampoco hay sentido de compromiso sino más bien cariño. Al igual que con el anillo, existe un gran riesgo de cometer un error, por lo que hay que saber navegar entre todos los estilos que se ofrecen para hacer el regalo perfecto.

 

Par de anillos de plata de ley 925, con grabado esmerilado y circonita AAA, talla ajustable, para...PANDORA Pulsera 590702HV-20 Mujer Plata InscripciónTOUS Pendientes de Plata de Primera Ley para Mujer con Cierre a Presión, Medida del Oso: 1,15 cm,...

 

3. Las joyas tienen un significado para cada ocasión

Ahora ya conoces los distintos significados de las joyas, de acuerdo a la intención de usarla, la cultura, las creencias, las religiones, la espiritualidad, los sentimientos, las distinciones de grupos sociales, etc., en fin… siempre hay una razón para amar las joyas y querer poseerlas.

 

4. Productos Interesantes para Regalarse uno mismo

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para regalarse uno mismo. Son productos que te ayudarán a elegir un regalo especial, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

¿No has encontrado nada interesante? Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

5. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si este artículo te ha parecido interesante, disponemos de muchos más que son auténticas joyas, te invitamos a que los visites y puedas beneficiarte de todos los consejos que te proponemos.

 

Artículos de nuestro blog más vistos hoy:

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(4.8 - 13 votos)