HomeBlogLos Símbolos más Utilizados en Joyería y que Representan

Los Símbolos más Utilizados en Joyería y que Representan

Las joyas siempre han tenido la intención de enaltecer la presencia o personalidad de quien las lleva, también pueden ser símbolos cargados de significado y simbolismo. El significado en la joyería varía según su tipo, el material utilizado y la creencia de las culturas. Hoy te invitamos a sumergirte en el fantástico mundo del simbolismo que se puede encontrar en todo tipo de joyas, desde la fantasía hasta el vermeil, pasando por la plata y el oro macizo.

LOS SIMBOLOS MÁS UTILIZADOS DENTRO DE LA JOYERIA Y QUE REPRESENTAN

 

Si consideras que esta guía puede ser útil a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. ¿Qué es un símbolo en la joyería?

Un símbolo representa la esencia misma de un pensamiento abstracto o sobrenatural transmitido por una imagen, un sonido, un código o una escritura. En ocasiones permiten identificarse con un grupo social, cultural o religioso, aunque claramente esto no es una obligación en sí mismo.

Por su fuerte conexión con las personas, estos símbolos los encontramos en la moda actual, principalmente en tatuajes, pero también en la joyería, por quienes quieren expresar sus creencias, sentimientos, personalidad y forma de ser.

 

2. Principales elementos simbólicos en joyería

Muchas casas reconocidas de joyas utilizan entre los anillos, collares, pulseras y pendientes, elementos simbólicos que tienen un significado particular. Estos símbolos a veces tienen una historia muy antigua, especialmente en lo que respecta a la pluma, la cruz o la serpiente. Estos son los símbolos más utilizados en joyas.

PRAYMOS Anillo de Serpiente Abierto Ajustable Anillos de Plata de Ley 925 Gótico Punk Anillos de...

 

2.1 El ancla marina

El ancla marina es uno de los símbolos más conocidos y se representa como amuletos o borlas en bisutería. Este símbolo nació como tatuaje en los brazos de los marineros para recordar su apego inquebrantable al mar, pero también a sus raíces y su familia.

Hoy es un símbolo fuerte y versátil, por lo que cada quien puede apropiarse de él como mejor le parezca y convertirlo en un símbolo separado y personal para lucirlos en sus collares, brazaletes, cadenas, zarcillos, etc.

 

2.2 La cruz

Sin duda, la cruz es un símbolo religioso de todo poder; la cruz cristiana, específicamente, representa al mártir de Cristo, por lo que es muy simbólica. Pero hoy, representa mucho más que el símbolo religioso, y esto, especialmente en el mundo actual de la moda rebelde, el rock y la bisutería. En cuanto a las joyas, la cruz se lleva, por su puesto, con más clase y elegancia, por creyentes o no.

U7 Cruz Collares Hombre de Metal Negro Estilo Punk crucifijo para Collar Cadena Fina Trenzada...

2.3 La flecha

La flecha que recuerda a Cupido, simboliza el amor, pero también la fuerza y ​​el coraje para seguir adelante. En algunas culturas, la flecha también puede representar protección. Muchas casas de joyas lo utilizan para crear hermosas prendas.

 

2.4 La paloma

Dependiendo de la ubicación geográfica y cultura, la paloma puede ser un símbolo de paz o un mensaje religioso como el Espíritu Santo. En todo caso, la paloma es uno de esos símbolos que vemos frecuentemente en distintas prendas de joyería.

 

2.5 El número 8

¡Imposible perderse por este letrero mítico y claramente famoso en el mundo de la moda y especialmente de la orfebrería! El signo del infinito es hoy uno de los símbolos más fuertes, usado y exhibido en joyas.

Dunmo Collar de plata de ley con forma de número 8 con colgante de diamantes de imitación para...

2.6 La golondrina

Es un símbolo de libertad, felicidad, pero también fertilidad, pureza, suerte y entusiasmo. Se trata de uno de los símbolos de fuerte significado y solo presagia lo bueno, por lo que es común ver golondrinas hechas de metales preciosos para joyas.

 

2.7 El árbol de la Vida

El árbol de la vida es un símbolo multifacético en las joyas, es menos conocido por su nombre que por su representación. Es un símbolo religioso que encontramos el árbol de la vida en los textos sagrados dedicados al Huerto del Edén y donde se describe como el símbolo de la inmortalidad y la vida eterna. Esta noción de inmortalidad también se encuentra en las tradiciones islámicas y judías, y en el budismo se le llama “el Bodhi”, muy relacionado con la vida de Buda.

MEGA CREATIVE JEWELRY Collar Árbol de la Vida Oro Rosa Colgante para Mujer Regalo Madre Esposa...

2.8 La serpiente

En la joyería victoriana, este animal simboliza la eternidad. Por lo general, lo podemos ver en un anillo de serpiente elaborado con metales preciosos.

 

2.9 El escarabajo

En el antiguo Egipto, el escarabajo representaba el avivamiento. Éste, al igual que otros símbolos de esa cultura, se ven representados en la joyería femenina y masculina.

 

2.10 El trébol

El trébol es un símbolo esencial de la felicidad en la vida. Es una pequeña flor rara y hermosa forma a la vez con cuatro hojas que los creyentes le confieren el poder de dar mucha suerte. Por ello es un símbolo adoptado por la industria de la moda y la joyería para ofrecer a un amuleto de la suerte perpetuo.

Yumilok - Collares Mujer de plata 925 con Forma de Trébol de Cuatro Hojas

2.11 La clave

La clave puede adoptar diferentes significados. Podría ser la solución a un problema o podría ser autoridad y poder, también puede ser la clave del corazón de alguien y, por extensión, del amor. En todos los casos, es muy común ver el símbolo de la clave en joyas de gargantillas y zarcillos.

 

2.12 El dragón

En China, el dragón es un símbolo muy enérgico que representa fuerza, poder, pero también protección y prosperidad. Es por ello que este símbolo no deja de estar presente en los diseños de joyería con metales preciosos.

 

2.13 La mariposa

La mariposa es símbolo de elegancia, belleza, longevidad y alegría. Uno de los más comunes para llevar en distintos tipos de joyas: collar, cadena, pulseras y zarcillos.

2.14 El corazón

Obviamente el símbolo del corazón evoca el amor. Generalmente es acompañado en joyas con el símbolo del infinito para representar el amor infinito.

 

2.15 El Ojo de Fátima

Llamado nazar boncuk en Turquía o matiasma en Grecia, este símbolo azul o turquesa con un ojo es un talismán contra el mal de ojo, un amuleto que se cree que protege a quien lo lleva contra el mal y los hechizos. Por ello es muy visto en distintos tipos de joyería, especialmente por mujeres.

 

2.16 La herradura

Un símbolo muy europeo que representa naturalmente la suerte, junto con el trébol es considerado un buen amuleto de la suerte y por ello ser ve con regularidad en muchos diseños de joyas.

SOFIA MILANI - Pendientes para Mujeres en Plata de Ley 925 - con Circonitas - Pendientes de...

 

3. Elige bien tu joya con el símbolo que te representa

El papel principal de la joya es embellecer un atuendo, pero si te atraen los símbolos y sus significados, y quieres afinar tu identidad, no dudes en seleccionar bien el símbolo con el tipo de joya que quieres lucir. Además del éste, deberás conocer el tipo de metal y la piedra de la que está hecha tu joyería, ya que son elementos cuyo significado también puede influir en tu personalidad.

 

4. Productos Interesantes en Joyeria

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado si quieres comprar una joya. Son productos que te ayudarán a elegir un regalo especial, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

¿No has encontrado nada interesante? Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

5. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si este artículo te ha parecido interesante, disponemos de muchos más que son auténticas joyas, te invitamos a que los visites y puedas beneficiarte de todos los consejos que te proponemos.

 

Artículos de nuestro blog más vistos hoy:

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(4.8 - 9 votos)