HomeBlogAlgunas Ideas para Iniciarse en el Coleccionismo

Algunas Ideas para Iniciarse en el Coleccionismo

Si siempre has soñado con convertirte en un coleccionista de arte, fotos, vino, automóviles, relojes, etc., pero no sabes por dónde empezar, aquí estaremos hablando sobre la forma de emprender en este mundo maravilloso y de algunas ideas para iniciarte en el coleccionismo. Sigue leyendo y entérate cómo saber si realmente estás preparado para emprender en este tipo de ocio consciente como es la afición de coleccionar objetos.

ALGUNAS IDEAS PARA INICIARSE EN EL COLECCIONISMO

 

Si consideras que esta guía puede ser útil a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Algunas ideas de colección de objetos

Bajo el contexto del ocio, conocimiento, educación, intercambio, comercio, etc., el tipo de colección que marca la pauta, es la colección de objetos cotidianos, tales como:

  • Estampillas o timbres fiscales (filatelia)
  • Monedas (numismática)
  • Billetes (notafilia)
  • Postales (cartofilia)
  • Libros, comics y revistas (textofilia)

Sin embargo, las actividades de coleccionismo más famosas como las obras de arte (artefilia) la fotografía (fotolilia) el coleccionismo científico, entre otras, también siguen siendo una actividad que se clasifica como comercio de alto valor. Aquí te hablaremos un poco de cada una para ayudarte a concretar una idea en la que desees iniciarte, si todavía tienes dudas.

Cofre Aniversario Tintín (Las Aventuras de Tintín)

2. Colección de estampillas o timbres fiscales

Iniciar una colección de estampillas o timbres es relativamente sencillo porque la filatelia es una afición donde cada uno colecciona según lo que quiere según sus gustos, sus deseos y que no requiere necesariamente de un gran presupuesto. Por eso, incluso un niño puede iniciar una colección de timbres; y cada coleccionista tiene su razón para coleccionar este tipo de objeto, ya sea por tema, por país, por categoría, etc.

 

3. Colección de monedas y billetes

Otra idea genial para iniciarte en el coleccionismo es recolectar monedas de la misma manera que se hace con las obras de arte, libros de primera edición o sellos antiguos.

No todos los coleccionistas buscan enriquecerse con las monedas o cualquier otro objeto. Sin embargo, si la colección incluye piezas de alta gama, bien podría ser que su valor aumente por varias razones. De hecho, la colección de monedas de oro es la gran tendencia del momento. En un sitio de subastas, por ejemplo, se vende una moneda cada 45 segundos en el sitio.

MATANA Caja Maletín para Colección de Monedas - Aluminio Almacenamiento de Coleccionistas de...

4. Colección de billetes

La colección de billetes es un pasatiempo emocionante y muy informativo. Si quieres iniciarte en este pasatiempos, te recomendamos elegir tu tema, ya que para comenzar no puedes recolectar todos los billetes del mundo.

Puedes elegir el billete de un país o una época, los billetes dibujados por un artista que te guste o un tema que representen animales, edificios, etc.

 

5. Colección de comics, historietas…

Las subastas de cómics establecen récords con regularidad. Si tienes historietas antiguas, recuerdos de tu infancia o la de tus padres o abuelos, es legítimo preguntarte por su valor. Esto sin duda ha llevado a la afición de colección de este material por muchas personas, desde hace décadas.

Los criterios de estimación en este tipo de material son bastante numerosos. Por supuesto, el estado de conservación y la frescura de los colores son elementos importantes. Sin embargo, es especialmente la fecha de publicación la que puede variar significativamente el valor de un cómic  o una historieta; igual aplica para un libro o revista, etc.

Astérix y los normandos. La Gran Colección

6. Colección de postales

Cada aldea, ciudad o pueblo tiene sus propias postales, lo que te permite comenzar una colección en cualquier lugar.

Los temas de la colección son innumerables: personajes, animales, lugares… Si eliges tu localidad como hilo conductor, no olvides preguntarles a tus abuelos si conservan alguna caja de tarjetas viejas en el ático.

El precio de una postal depende principalmente de la oferta y la demanda. Algunos criterios que influyen son: ilustración, antigüedad, estado de conservación, si están o no escritas, estampilla, etc.

 

7. Colección de obras de arte

La práctica de coleccionar arte es de hecho muy accesible para todas las personas, aunque un grupo muy selecto busca apropiarse de obras de arte de gran valor, con efusiva pasión y gusto.

Si eres de los que inviertes en una o más obras de arte, simplemente por gusto y sin ninguna estrategia, puedes considerarte un amante del arte. Pero, convertirse en un verdadero coleccionista de arte lleva tiempo y requiere estrategia y estudio. De hecho, los coleccionistas buscan y compran diferentes obras de arte con el propósito de invertir y componer un todo coherente en cuanto a las épocas: Edad Media, Renacimiento, colecciones privadas, de aristócratas ilustrados, arte religioso, etc.

DiiliHiiri Cartel de Chapa Vintage Decoración, Letrero A4 Estilo Antiguo de metálico Retro. (The...

8. Colección de fotografías

En cualquier caso, iniciarte en el coleccionismo de la fotografía es menos complicado que emprender una colección de arte contemporáneo. De hecho, la fotografía es un medio relativamente reciente donde se hace referencia a muchas obras.

Entonces, para iniciarte en este tipo de coleccionismo tienes que tener al menos, un buen conocimiento de la historia de la fotografía, porque es el dominio de los falsos valores por excelencia.

Por lo tanto, es recomendable primeramente documentarse, cultivarse, desarrollar los gustos, porque cuanto más conoces, más exigente te vuelves, y agudizas tus sentidos.

 

9. Colecciones científicas

Aunque es un concepto más selectivo, una colección científica  es una  recopilación de objetos relacionados con una o más actividades científicas, más generalmente en el campo de la ciencia empírica  o la historia humana. Su principal objetivo es poder referenciar y documentar objetos vinculados a nuestra historia y nuestro entorno en sentido amplio.

Si estás interesado en ser un coleccionista de temas naturalistas, debes saber que éstos suelen ir acompañados de catálogos, biblioteca y material didáctico: dibujos naturalistas, grabados, litografías, libros y modelos tridimensionales de organismos u órganos completos (animales, plantas, hongos), todavía utilizados para la docencia.

Este material generalmente son de gran calidad estética, científica y técnica, también son piezas únicas hechas íntegramente a mano. Colecciones de cepas vivas de  microbios, células madre humanas o células cultivadas de algunos tejidos, con fines de  investigación médica para la industria de  vacunas, de  biotecnología, etc.

ASDZ Espécimen de Resina de Insectos,Hermosa Resina Artesanía Colección De Ámbar Decoración del...

10. Conclusión

Si todavía no te has decidido, echa un vistazo a las subastas de arte semanales de Catawiki. Allí encontrarás una amplia selección de obras de arte modernas y clásicas, así como otros coleccionables: vino, moneda, relojes, juegos, automóviles antiguos, muebles de diseño y mucho más.

Pero, si eres un entusiasta, un experto o un coleccionista eventual; un estudioso de la historia, un fanático de los objetos antiguos o un librero adicto, en cualquier caso, siempre encontrarás tu propia motivación en lo más profundo de tu ser para iniciarte en el coleccionismo.

 

11. Productos Interesantes Sobre Coleccionismo

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado si quieres iniciarte en el coleccionismo. Son productos que te ayudarán a elegir lo que más te gusta o se amolda a tus necesidades, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

¿No has encontrado nada interesante? Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

12. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si este artículo te ha parecido interesante, disponemos de muchos más que son auténticas joyas, te invitamos a que los visites y puedas beneficiarte de todos los consejos que te proponemos.

 

Artículos de nuestro blog más vistos hoy:

 

 

13. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(4.8 - 9 votos)